Usuario: Contraseña: Ingrese el Código seguridad
NO Al Fraude
  


  Artículo 18.-Se enmienda y se reenumera el Artículo 27.200 de la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como “Código de Seguros de Puerto Rico”, para que lea como sigue:

27.180.-Reclamaciones o pruebas falsas

Ninguna persona podrá:

   (1) Presentar una reclamación falsa o fraudulenta, o alterar u omitir información o cualquier prueba en apoyo de la misma, para el pago de una pérdida con arreglo a un contrato de seguro; o 
 
 
     (2) Ayudar o participar en la presentación de una reclamación fraudulenta, o alterar u omitir información o cualquier prueba en apoyo de la misma, para el pago de una pérdida con arreglo a un contrato de seguro; o

   (3) Preparar, hacer, suscribir, alterar, omitir, ayudar o participar en preparar, hacer, suscribir, alterar, u omitir cualquier cuenta, certificado, declaración jurada, prueba de pérdida u otro documento o escrito falso con intención de que el mismo se presente o utilice en apoyo de dicha reclamación.
  
  (4) Presentar una reclamación que afecte el derecho de subrogación que posea un asegurador para recobrar cantidades pagadas con arreglo a un contrato de seguro. Se entenderá por derecho de subrogación, el derecho que tiene un asegurador de recobrar los daños que ha sido llamado a pagar a un asegurado bajo su póliza. Dicho derecho surge por operación de ley cuando el asegurador hace un pago al asegurado.

   (5) Presentar más de una reclamación por un mismo daño, pérdida o servicio sobre la misma propiedad o persona asegurada, excepto en el caso de los seguros de vida.”

   Cualquier persona que con intención y a sabiendas incurriera en cualquiera de las prácticas, antes descritas, se considerará que ha cometido fraude para los efectos de este capítulo.”

   Artículo 19.-Se añade el Artículo 27.190 a la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como “Código de Seguros de Puerto Rico”, que leerá como sigue:
27.190.-Apropiación ilegal
   Cualquier persona que tomare dinero correspondiente a primas recibidas o devueltas en el curso del negocio de seguros, así como cualquier cantidad de dinero proveniente del pago de reclamaciones o de beneficios, sin estar debidamente autorizado para ello, podrá ser sancionado con una multa administrativa conforme se dispone en el Artículo 27.260 de este Capítulo.
   Toda persona que viole esta disposición incurrirá en delito grave, según se dispone en el Código Penal de Puerto Rico.” 
   Artículo 20.-Se enmienda y se reenumera el Artículo 27.260 de la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como “Código de Seguros de Puerto Rico”, para que lea como sigue: 
27.200.-Requisito de informar actos fraudulentos en el negocio de seguros
   Cualquier asegurador, organización de servicios de salud, agente general, productor, representante autorizado, solicitador o ajustador que tenga conocimiento o motivos fundados de que un acto de los descritos en los Artículos 27.090, 27.170, 27.180 y 27.190 ha sido cometido, se está cometiendo o se va a cometer, vendrá obligado a someter al Comisionado la información que tenga disponible sobre dicho acto para realizar una investigación y en cualquier forma facilitar la misma. Todo asegurador, organización de servicios de salud, agente general, productor, representante autorizado, solicitador o ajustador que incumpla con esta disposición podrá ser sancionado con una multa administrativa conforme se dispone en el Artículo 27.260 de este Capítulo.
   ” Artículo 21.-Se enmienda y se reenumera el Artículo 27.280 de la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como “Código de Seguros de Puerto Rico”, para que lea como sigue:
   “27.210.-Inmunidad civil
    Excepto que se demuestre que se ha incurrido en negligencia crasa no se podrá imponer responsabilidad civil extra contractual a persona alguna que de buena fe y bajo las disposiciones de este Código le provea información al Comisionado o a cualquier agencia del orden público sobre actos fraudulentos relacionados con el negocio de seguro, que hayan sido cometidos, se estén cometiendo o se vayan a cometer.
   ” Artículo 22.-Se enmienda y se reenumera el Artículo 27.310 de la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como “Código de Seguros de Puerto Rico”, para que lea como sigue:
   “27.220.-Información falsa de actos fraudulentos
   Toda persona que suministre información verbalmente o por escrito u ofrezca cualquier testimonio sobre actos impropios o ilegales que por su naturaleza constituyan actos de fraude en el negocio de seguros, a sabiendas de que los hechos son falsos, incurrirá en delito grave y convicto que fuere, será sancionado por cada violación con pena de multa no menor de cinco mil (5,000) dólares ni mayor de diez mil (10,000) dólares, o pena de reclusión por un término fijo de tres (3) años o ambas penas. De mediar circunstancias agravantes, la pena fija establecida podrá ser aumentada hasta un máximo de cinco (5) años, de mediar circunstancias atenuantes, podrá ser reducida hasta un mínimo de dos (2) años.
   ” Artículo 23.-Se enmienda y se reenumera el Artículo 27.320 de la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como “Código de Seguros de Puerto Rico”, para que lea como sigue:
   “27.230.-Plan de acción 
   La Junta de Directores de cada asegurador del país y cada organización de servicios de salud adoptará un plan de acción por escrito, para detectar, prevenir y combatir actos fraudulentos en el negocio de seguros.
   Dicho plan de acción deberá contener al menos lo siguiente:
   (1) … 
   (2) Una descripción del plan de educación y adiestramiento de su personal, en particular el diseñado para el personal de la Unidad de Investigaciones Anti fraude.
   (3)
 ” Artículo 24.-Se enmienda y se reenumera el Artículo  27.270 de la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como “Código de Seguros de Puerto Rico”, para que lea como sigue:
27.240.-Requisito de proveer información de reclamaciones a un banco de información central
   Todo asegurador autorizado deberá proveer a un banco de información central, reconocido por el Comisionado, información relacionada con las reclamaciones que reciba. Este requisito no es aplicable a aquellos aseguradores que suscriban seguros de vida e incapacidad.
   ” Artículo 25.-Se enmienda y se reenumera el Artículo 27.330 de la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como “Código de Seguros de Puerto Rico”, para que lea como sigue: 
27.250.-Aviso
Los aseguradores y organizaciones de servicios de salud estarán obligados a incluir en todo formulario de solicitud de seguro y en todo formulario de reclamación de seguro un aviso de forma conspicua y legible con la siguiente información:
   "Cualquier persona que a sabiendas y que con la intención de defraudar presente información falsa en una solicitud de seguro o, que presentare, ayudare o hiciere presentar una reclamación fraudulenta para el pago de una pérdida u otro beneficio, o presentare más de una reclamación por un mismo daño o pérdida, incurrirá en delito grave y convicto que fuere, será sancionado, por cada violación con pena de multa no menor de cinco mil (5,000) dólares, ni mayor de diez mil (10,000) dólares o pena de reclusión por un término fijo de tres (3) años, o ambas penas. De mediar circunstancias agravantes, la pena fija establecida podrá ser aumentada hasta un máximo de cinco (5) años; de mediar circunstancias atenuantes, podrá ser reducida hasta un mínimo de dos (2) años."
   El incumplimiento de las disposiciones de este Artículo conllevará la imposición de una multa administrativa conforme lo dispone el Artículo 27.260 de este Capítulo. La no inclusión de este aviso en los formularios indicados no constituirá defensa para que el asegurado o tercero reclamante no cumpla con las disposiciones de este Capítulo.”
   Artículo 26.-Se enmienda y se reenumera el Artículo 27.350 de la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como “Código de Seguros de Puerto Rico”, para que lea como sigue: “27.260.-Penalidad por violaciones Cualquier penalidad provista en este Código, a cualquier persona que violare una disposición de este Capítulo podrá imponérsele una multa administrativa que no excederá de diez mil (10,000) dólares por cada violación.” Artículo 27.-Se añade el Artículo 27.270 a la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como “Código de Seguros de Puerto Rico”, que leerá como sigue:
27.270.-Penalidad por fraude 
   Cualquier persona que haya cometido fraude, según definido en los Artículos 27.090, 27.170, 27.180, 27.190, 27.220 de este Capítulo, incurrirá en delito grave y convicta que fuere será sancionada por cada violación con pena de multa no menor de cinco mil (5,000) dólares, ni mayor de diez mil (10,000) dólares, o pena de reclusión por un término fijo de tres (3) años, o ambas penas. De mediar circunstancias agravantes, la pena fija establecida podrá ser aumentada hasta un máximo de cinco (5) años; de mediar circunstancias atenuantes, podrá ser reducida hasta un mínimo de dos (2) años. Además de las penalidades provistas en este Capítulo, cualquier persona que como resultado del fraude cometido se beneficie de alguna forma en la obtención de un seguro, o en el pago de una pérdida con arreglo a un contrato de seguro, se le impondrá la restitución de la cantidad de dinero resultante del fraude.
   Toda violación a las disposiciones de los Artículos 27.090, 27.170, 27.180, 27.190, 27.220 de este Capítulo tendrá un término prescriptivo de (5) cinco años.”

El fraude en las reclamaciones a los aseguradores se puede categorizar en dos grandes áreas:
  • Fraude Grave – es cuando deliberadamente el reclamante inventa un accidente, lesión, robo, hurto, fuego o cualquier otro tipo de pérdida que está cubierta por la póliza con el propósito de obtener un beneficio económico al cual legalmente no tiene derecho.
  • Fraude Moderado – es cuando deliberadamente el reclamante tiene la oportunidad de exagerar la pérdida reclamada de forma legítima.


Existe multiplicidad de tipos de fraudes, entre los más comunes se encuentran los siguientes:

  • Vehículos de motor - aquellos perpetrados con el propósito de obtener beneficio económico utilizando como objeto de la pérdida el automóvil, ya sea creando una reclamación falsa o exagerando la existente.
  • Profesión Médica – Profesionales de la medicina o proveedores que trabajando en acuerdo con reclamantes inescrupulosos someten informes de evaluaciones médicas exagerando las lesiones corporales y en otros casos certificando lesiones inexistentes.
  • Lesiones Corporales – Reclamantes debidamente asesorados por profesionales que fabrican escenarios de accidentes en locales usualmente comerciales. Como consecuencia de dichos accidentes alegan poseer daños severos para obtener cuantiosas sumas de dinero.
  • Propiedad – Objetos ilegalmente asegurados bajo diferentes aseguradores los cuales son dañados o destruídos intencionalmente con el propósito de cobrar las reclamaciones de los distintos aseguradores.
  • Fuego Malicioso – Dueño o persona contratada por el dueño para que deliberadamente inicie un fuego en el local comercial asegurado para cobrar dinero del asegurador.
    Falsificación de Informes de robo o hurto – Propiedad reportada falsamente hurtada o aumentada exageradamente en valor para cobrarla del asegurador.
  • Catástrofes – Reclamantes que aprovechan el estado de incertidumbre y confusión que surge luego de una catástrofe para reclamar más daños de los realmente sufridos o cobrar dinero por reparar propiedad que nunca fue reparada como se alega.
  • Exageración de Daños – El más común de los defraudadores. Aprovecha la oportunidad de haber obtenido una pérdida real y exagera la misma lo suficiente para recobrar el deducible.
This text is replaced by the Flash movie.